viernes, 23 de enero de 2015


Juegos para aprender a escribir



APRENDER A ESCRIBIR

      El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer





Estimular su psicomotricidad

      Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose.


1.   Picado.
Utilizando un punzón especial para niños, pídele que pique el contorno de una figura hasta desprenderla. Al principio, elige un  dibujo simple: una fruta, una pelota. Cuando haya superado esta primera etapa, podrás ir aumentando la dificultad.



1.    Seriaciones en cordones.

Compra bolas y cubos de distintos colores con un agujero en medio y un cordón grueso. Enséñale a tu hijo a enhebrar las piezas en el cordón siguiendo una serie establecida, por ejemplo una bola roja, un cubo verde, una bola roja... Recuerda que la complejidad debe ir poco a poco en aumento, añadiendo más colores y formas.  Empieza por las perlas y el hilo más grandes para que sus deditos los manejen más fácil, haz un modelo y el niño debe copiarlo sin equivocarse. 



1.   Coser en tableros perforados.
 Los encontrarás en cualquier tienda de juguetes o lo pueden hacer en casa. Consisten en un tablero con agujeros, formando un dibujo por los que el niño introduce un cordón como si cosiera.






Juegos de preescritura


. Recorrer caminos. 

En una hoja, puedes pintar un camino que lleve, por ejemplo, desde un pato hasta un lago y pedirle a tu hijo que recorra el camino que tendrá que hacer el pato para llegar a su casa. Estos caminos pueden ser al principio tan sencillo como una franja ancha totalmente recta y después irse complicando con formas más complejas como zig-zag o formando caminos más estrechos. 



1.   Hacer giros.
Trazar círculos a derecha e izquierda con distintos materiales (pintura de dedo crayones). Por ejemplo, pintando el contorno de un sol, unos globos, fruta redonda, etc.



1.   Unir puntos.
Cuando tenga la destreza suficiente para coger el lápiz, puede jugar a unir puntos con distintas formas. Primero, deben ser líneas simples y cortas. Luego, se añadirá longitud y finalmente formas complejas como las letras.


1.   Copiar trazos.
Para que adquiera precisión en el gesto, anímale a que copie distintos tipos de trazos. Pinta tú los primeros de la línea como ejemplo y luego, deja que sea él quien complete la serie. Los más típicos son palos verticales, palos horizontales e inclinados, zig-zag, quebrados, ondas y bucles.





Cómo preparar a tu hijo para aprender a escribir

1.   Orientación espacial.

Para aprender a escribir, el niño debe situarse correctamente en la hoja, seguir la dirección de la escritura, colocar las letras en orden... Debe dominar las nociones básicas delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda.



1.    Lateralización adecuada.

Generalmente, hacia los 3 años, se empieza a mostrar una preferencia por una de las dos manos pero hasta los 6 años aproximadamente, la lateralidad no tiene por qué estar totalmente definida.



1.    Control postural y psicomotricidad fina.

El niño debe ser capaz de manejar con precisión los movimientos del brazo, mano y dedos.

1.     Discriminación y memoria auditiva.
El niño tiene que reconocer la palabra y conservarla en la memoria mientras traduce estos sonidos en palabra escrita.



1.   Coordinación visomotora.
Los movimientos de la mano deben responder a adecuadamente a lo que perciben los ojos. En caso de dudas sobre su vista, consulta con tu pediatra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario